top of page

Historia del parchís

Ésta es la AUTÉNTICA historia del parchís, de verdad de la buena.
(Cualquier otra cosa que te cuenten o leas es un embuste de los de flipar en colores).


Capítulo1: Original origen.


El parchís nació en Timbamanga, una localidad al sur de Costa Rica, hace muchísimos años, ninguno habíamos nacido, es más, ni se contaba con nosotros.






La primera partida surgió cuando una tribu india, Los Colorante, estaba aburrida esperando a que los vaqueros les presentaran su nueva colección de pantalones en la gran tienda de actos, lo que hoy en día conocemos como salón de los mismos en cualquier colegio.
El impulsor de la idea fue el jefe de la tribu, Garganta Roja, que les propuso a sus hijos, Gargantilla Amarilla, Gargantúa Azul (principal enemigo del malvado Gargamel) y Garrafón Verde, hacer un plano de sus viviendas y zonas comunes.
Cada uno dibujó la planta de su casa con el color correspondiente y entre todos parcelaron en rectángulos el territorio y numeraron éstos; qué les voy a contar, era una familia muy ordenada.
Además de gustarles mucho la equitación eran muy equitativos, la gran tienda de actos estaba situada a la misma distancia de cada vivienda, justo en el centro de la finca. Cuidaban también muchísimo la decoración; un gran felpudo del color de cada casa estaba situado a la salida de ésta. Y para acceder a la gran tienda de actos tenían cada uno una larga alfombra también con el color correspondiente.
¡Cómo fueron Los Colorante!, unos adelantados a su tiempo, los creadores de lo que en el nuestro se utiliza para cualquier evento que se precie y que conocemos como alfombra roja, en honor al jefe de la tribu.
Y también fueron los pioneros en cuanto a los seguros de vida. En los felpudos de la casa y en otros puntos estratégicos de su territorio se convertían en inmortales. No podía con ellos ni un rayo, ni tan siquiera la tribu de Toro de Rodillas, la más fiera de la zona, y es más, cuando se juntaban dos de Los Colorante en uno de los sitios seguros conseguían, no se llegó nunca a saber porqué, una barrera humana francamente infranqueable. No podían cruzarla ni tan siquiera los miembros de la familia. Y para esto eran muy serios, combinaciones de a dos las que se quisieran pero los tríos estaban prohibidos terminantemente.
Como cantaban Los Payasos de la Tele, no hay nada más lindo que la familia unida, así es que Los Colorante juntaron al resto de la tribu para mostrarles lo bien que les había quedado el plano.
Gargantilla amarilla llevó a su mujer, Pipa de Calabaza, cuyo tono de piel se había vuelto anaranjado tras pasar por una epidemia de fiebre amarilla, y sus hijos, Pepito Piscinas, experto flotador por su redonda barriga y Pepito Grillo, famoso por sus cánticos sobre la vida cotidiana y por ser el que mejor interpretaba las señales de humo de toda la tribu; lo hacía con paciencia y a conciencia.
Gargantúa Azul se encargó de avisar a los suyos, Flecha Derecha, su mujer, que tenía un firme y fuerte carácter y que comiendo se ponía morada, y sus hijos, Dardo Petardo, dueño de un humor puntiagudo que en ocasiones hacía estallar a su hermana Diana, la más pequeña del clan, conocida como “Pitu”
Garrafón Verde se presentó con los suyos, Arco del Triunfo, la esposa, ganadora de todos los concursos de belleza que se celebraban por aquellos lares y los hijos, Arqui Teta, de voluptuosos pechos y Arco Iris del que se rumoreaba que era gay.
El jefe de la tribu, Garganta Roja, acudió con su mujer, Peso Pluma, una señora de extrema delgadez y las hermanas de ésta, Estilo Gráfica, escritora de renombre de best  sellers de la época como “Haciendo el indio” y Doña Avestruz, acompañada siempre con su boa de marabú al cuello, que conservaba de su etapa como vedette.
Al ver el plano todos quedaron estupefactos a pesar de no haber probado en su vida los estupefacientes y decidieron que había que celebrarlo por todo lo alto.
Jon Fano (pariente cercano de un indio lejano).


Pregunta para los visitantes de la web:
¿En qué crees que consistió la celebración?

Participa
​Bilbao
Campeonatos

 

PARTXIS BILBAO

Hogar Navarro de Bilbao

bottom of page